Project Description

Diseño de la campaña para dar a conocer el autobús urbano de Vila-real

descarga el folleto BUS urbà Vila-real
Diseño de los paneles para las paradas del autobús urbano de Vila-real
Diseño de los paneles para las paradas del autobús urbano de Vila-real

Para la puesta en marcha del programa piloto del autobús urbano de Vila-real, el Ayuntamiento de Vila-real a través de la concejalía de Territorio y Movilidad Urbana encargó al estudio de Pasku Diseño la creación de toda la campaña gráfica.

Para empezar, dibujamos un nuevo callejero de Vila-real, ya que los existentes hasta ese momento estaban llenos de fallos y multitud de errores ortográficos en los nombres de las calles. Para la realización de este nuevo callejero estuvimos en constantes interacciones con el Catastro y Normalización Lingüística.

El siguiente paso fue ubicar las 44 paradas sobre el callejero y trazar las rutas de las 4 diferentes líneas del autobús urbano de Vila-real. Viendo el resultado, nos dimos cuenta de que aunque gráficamente nos había quedado un diseño muy limpio, para poder ver correctamente el callejero necesitábamos imprimirlo a un tamaño bastante grande.

A partir de ese momento, trazamos un recorrido más lineal que unía las diferentes paradas de cada línea, desechando el callejero. El diseño consistía en un rectángulo alargado con los extremos redondeados que simbolizaba la ruta del autobús urbano. Sobre este trazado situamos unos puntos que simbolizaban las paradas, y al lado de cada punto colocamos el nombre de la calle donde de ubicaba la parada junto al cruce más cercano (por ejemplo: Av. Francesc Tàrrega, 33 / C. Ignasi Vergara – L2AL2B).

Este nuevo planteamiento nos permitió miniaturizar bastante los folletos, a tamaño A5 y A6, sin que dejaran de ser comprensibles.

A parte de los folletos, realizamos también unos carteles impresos en tamaño A2 (420 x 596 mm) impresos en vinilo, que se pegaron en las carteleras situadas en las paradas. En cada parada realizamos un cartel personalizado con las rutas de los autobuses que pasaban por ella, indicado también la leyenda “usted se encuentra aquí” sobre el callejero y la ruta, para facilitar a los usuarios del autobús urbano de Vila-real toda la información sobre el mismo. En los laterales de las carteleras, para identificarlas mejor desde diferentes ángulos, colocamos otros vinilos con los identificadores de las rutas, las coordenadas GPS de la parada, el número de la parada y los logotipos municipales.

Teníamos que hacer “visible” el propio autobús. En un principio se habían pintado los autobuses de amarillo (por ser uno de los colores corporativos de la ciudad), pero al no ir rotulados con ninguna información, los posibles usuarios, lo ignoraban. Por esa razón, lo rotulamos con un vistoso skyline de Vila-real con los monumentos más importantes de la ciudad, situado en los laterales posteriores del autobús urbano; El escudo del Ayuntamiento y las marcas de la ciudad; y el propio nombre del autobús. Podéis ver el resultado más abajo.

Finalmente hemos recopilado las coordenadas GPS de todas las paradas para poder hacer un GoogleMap y poder transladarlo a una futura APP.

Ubicación de las paradas del autobús urbano de Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha, por primera vez en la ciudad, un programa piloto de autobús urbano gratuito con dos líneas, que conectan las diferentes zonas urbanas todos los días, en horarios amplios y frecuencias de entre 20 y 30 minutos. El programa, incluido en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Vila-real, pretende favorecer la movilidad ciudadana con criterios de sostenibilidad, reducir el uso del coche y mejorar la interconexión de las diferentes zonas urbanas con un servicio ágil, eficiente, completo y gratuito.

Esto es lo que debes saber del autobús urbano gratuito de Vila-real:

• Todas las paradas están señalizadas e identificadas.

• Hay dos rutas y una variante en cada una de ellas, para dar servicio a los centros docentes, los barrios periféricos, el Hospital Universitario de la Plana, las instalaciones deportivas y el Termet.

• Puedes consultar el recorrido completo y los horarios en este folleto, en las paradas del autobús y en http://mobilitat.vila-real.es

• Las paradas de la Báscula y avenida Francesc Tàrrega con Riu Ebre (edificio Santa Águeda) son puntos de interconexión de líneas o transbordo.

• La línea 2 (zonas periféricas) incorporará las modificaciones puntuales necesarias para dar servicio a los eventos sociales y culturales de Vila-real.

NOTA: El autobús urbano gratuito es un programa piloto y en fase de pruebas, por lo que se irá completando y mejorando progresivamente.

folleto BUS urbà Vila-real
Boceto para la rotulación del autobús urbano de Vila-real
Rotulación del autobús urbano de Vila-realAutobús urbano (boceto)