Diferencias entre un logotipo y una marca

Existe por lo general una total confusión entre todos estos términos debido a que guardan muchos puntos en común y son sutiles sus diferencias. De hecho, en internet normalmente para referirse a una marca, se utiliza el término “logo” o “logotipo”, cuando en realidad, como veremos a continuación, está mal expresado.

Nosotros mismos en Pasku Diseño hablamos de diseño de logos, no porque no sepamos su correcto uso sino porque es la forma en la que comúnmente los usuarios están acostumbrados a buscar en internet, y de otro modo, sería complicado que los navegantes llegaran a nuestra web a través de los buscadores y reconocieran rápidamente nuestros servicios. Esperamos sepan disculpar nuestro mal (intencionado) uso.

Para enmendar nuestra falta, vamos a intentar aclarar todos estos términos. Vamos a intentar aclarar y definir cada uno de estos términos con nuestra mejor intención, habiendo indagado, contrastado y afianzando cada una de las siguientes definiciones.

Evolución del logo de Burger King

Marca

Proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra.

La marca se suele definir también como el conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto. Es importante entender la siguiente diferencia: la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.

Lo más importante de una marca es que sea:

LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos.
RESPONSIVE, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia (imprescindible con la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).
REPRODUCIBLE en cualquier material.
Que genere IMPACTO VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordada.
ATEMPORAL Y ÚNICA, diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

La marca Coca-Cola
la marca Intel

Algunas marcas muy conocidas

Teniendo claras sus características principales, vamos a ver cómo se clasifican los diferentes conceptos relacionados con el mundo del diseño de marcas:

Imagen de marca / imagen corporativa:

La imagen de marca no se diseña sino que es la suma de conceptos que una persona tiene en su mente a cerca de una marca, en base no solo al diseño sino a la publicidad, el marketing, la calidad, precio, servicio, etc.

Identidad Corporativa / Identidad Visual

La identidad corporativa o identidad visual es la manifestación física de la marca. En general incluye la marca, normas gráficas y un grupo de líneas maestras que se recogen en el Manual Corporativo. En el Manual Corporativo se establece de forma detallada cómo debe aplicarse la identidad corporativa:

• Identificación de colores corporativos. Normalmente colores Pantone.
Tipografías corporativas.
• Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
• Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.

Las aplicaciones corporativas más habituales son:

Papelería Corporativa: Tarjetas de presentación (de visita), hojas membretadas para diferentes usos, sobres membretados, carpetas corporativas, facturas, presupuestos, sellos fiscales, etc.
Elementos multimedia / informáticos: Página web, formato de email, interactivos, software corporativo, etc.
Vestimenta e Indumentaria: Camisas, Uniformes, etc.
Vehículos corporativos: Coches, camionetas, motos, etc.
• En espacios arquitectónicos y diseño de interiores: aplicación en fachadas, mobiliario, displays, banners, vinilos, etc.

la marca Tiffany evoca lujo

Imagen corporativa: la manera en que los clientes y usuarios perciben la marca. Por ejemplo Tiffanis = lujo.

DAF identidad corporativa

Identidad corporativa: es la representación física de la imagen de marca (papelería, rotulación, publicidad exterior…).

Logotipo / Logo

El significado de logotipo o de logo (abreviatura de logotipo) suele estar distorsionado y se suele confundir con el significado de marca. Tanto es así, que tal y como explicamos al principio de este artículo, en Pasku Diseño nos vemos obligados a mostrarnos y posicionarnos en los buscadores con “diseño de logos” o “diseño de logotipos” ya que sino, de otro modo, sería mucho más complicado conectar con nuestros potenciales clientes.

Después de esta aclaración, vayamos con el significado real de logotipo: proviene del griego logos que significa “palabra”, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.”

Por definición según la RAE, “logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”. Es decir, en una marca es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a las palabras, a las tipografías.

La marcas Casa Tarradellas & Burger King

Ejemplos de isologos, resultado de la fusión entre texto y símbolo, que no podrán funcionar por separado

Logotipos de Google & Sony

Un logotipo es únicamente texto

Símbolo o Isotipo

Se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Etimológicamente, Iso proviene del griego y significa igual. Un icono o una imagen de algo que se extrae de la realidad, trata de representar visualmente esa realidad, trata de buscar un “igual” de forma sintetizada o gráfica. Por lo tanto, Iso viene a significar icono y/o imagen.

En el mundo empresarial y corporativo, isotipo o símbolo viene a referirse a la imagen o sintetización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa.

Otros terminos

IMAGOTIPO: Es la suma de un logotipo y un icono.

ISOLOGO: Es la fusión de icono y texto, que no podrán funcionar por separado.

BRANDING: Es el conjunto total de todo lo que se vincula, directa o indirectamente a la marca, influyendo en el valor de la propia marca. Se compone de naming, identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura de marca.

La marcas Apple & McDonalds

Ejemplos de isótopo o símbolo: la marca se reconoce aunque no tenga texto

imagotipos de Adidas y Vodafone

Ejemplos de imagotipos: son la combinación de imagen y texto que pueden funcionar y reconocerse por separado

By |2018-08-20T17:23:32+00:00diciembre 5th, 2015|Logotipos|0 Comments